Fue descrito por primera vez n 1993 por la Neuróloga​ Paola NICOLAIDES y el Genetista Michael BARAITSER. Esta anomalía es relativamente infrecuente y cuenta con alrededor de 270 casos en el MUNDO.

El síndrome Nicolaides-Baraitser (NCBRS) es una enfermedad genética rara que está presente al nacer, generalmente se reconoce durante la infancia y puede afectar a cualquier persona. NCBRS no discrimina entre personas. Se sabe que se produce tanto en hombres como en mujeres y en todas las culturas.

Actualmente hay alrededor de 270 casos confirmados en todo el mundo, aunque se sabe de la existencia de muchos casos diagnosticados clínicamente.

La designación se deriva del nombre de los dos médicos que observaron la primera persona identificada con este síndrome. Se trata del neurólogo pediatra Paola Nicolaides y el genetista clínico Michael Baraitser, del Gran Ormond Street Hospital, Londres. En 1993 escribieron la historia de un caso en una revista científica, levantando la hipótesis de que su inusual combinación de características podría constituir un síndrome no descrito previamente..

Paola Nicolaides
Paola Nicolaides

Causa y diagnóstico de NCBRS

NCBRS es causado por una mutación en un gen llamado SMARCA2 que ha comenzado en el niño/a y no está presente en ninguno de los padres.

El diagnóstico de NCBRS se puede hacer de dos maneras:

    • Un diagnóstico clínico: este diagnóstico se hace por un genetista con base a las características. Uno puede, posteriormente, tratar de confirmar el diagnóstico clínico con una prueba de análisis genético, utilizando una muestra de sangre del niño. Se analiza específicamente el gen SMARCA2 buscando cambios. Hasta ahora en cada niño que fue diagnosticado clínicamente de forma fiable con sospechas de NCBRS se ha encontrado un cambio en el gen SMARCA2.
    • Un diagnóstico molecular: un cambio en el gen SMARCA2 se identifica a través de un análisis de sangre y análisis de muchos genes simultáneamente en un niño que tiene retraso en el desarrollo. Es muy importante subrayar que todas las variantes patogénicas informadas anteriormente se ubican desde el exón 15 al exón 25, que se encuentra dentro del dominio ATPase. En principio, pacientes con mutaciones en alguno de los otros genes del complejo BAF (ver hoja de información de “aspectos genéticos”) serán diagnosticados como síndrome Coffin-Siris. 

NOTA: Es muy raro que otro miembro de la familia tenga NCBRS. Para los padres de un niño con NCBRS la probabilidad de tener un segundo hijo afectado es extremadamente baja. Es posible, sin embargo, que si en una familia se detectó NCBRS en un niño y se ha encontrado el cambio en el gen, se deba comprobar en un embarazo posterior (a través de un diagnóstico prenatal) si el feto tiene el mismo cambio en el gen SMARCA2 como el niño con NCBRS. Cabe señalar que si el individuo con NCBRS planea convertirse en padre hay una probabilidad del 50 por ciento de que su hijo tenga igualmente NCBRS.

Características típicas de NCBRS

Cara – la mayoría de las personas con NCBRS se describen teniendo características muy similares. La cara es generalmente de forma triangular, pestañas densas, nariz prominente con orificios nasales gruesas, labio superior delgado, labio inferior completo y boca amplia. Con la edad, la grasa subcutánea en las mejillas disminuye, haciendo un hundimiento de la piel y arrugas. Típicamente, las características faciales se vuelven mucho más pronunciadas con la edad.

Dientes – son muy espaciados. Erupción retardada del bebé y en la edad la edadsadulta el espaciado de dientes no es infrecuente.

Pelo – el pelo del cuero cabelludo escaso es una señal clave de NCBRS. Este caso se da en casi todos los diagnosticados. El crecimiento y la textura es normal. Se ha observado en algunos casos que de forma extraordinaria pudiera ocurrir un leve aumento de pelo, mientras que en otros disminuye con el tiempo. El vello púbico se desarrolla con normalidad y en la edad adulta el vello facial es limitado.

Piel – desarrollo de eczema y sensibilidad en la piel. Esta característica se reproduce en un tercio de los casos diagnosticados.

Manos – según el niño crece, las puntas de los dedos se vuelven más amplias y las articulaciones se vuelven más prominentes.

Hernias – ingle y hernias umbilicales son más comunes en personas con NCBRS que en la población general.

Testículos no descendidos – está presente en alrededor del 60% de los niños, siendo a menudo necesario aplicar la cirugía.

Escoliosis – se ha producido en menos de un tercio de los niños. Puede oscilar entre leve y grave.

Epilepsia – es un síntoma común de NCBRS. Muchos padres han informado de que los ataques comenzaron en los primeros dos años de vida (alrededor de 2/3). Muchos de los niños tienen muy pocas convulsiones, pero en algunos casos los ataques aumentarán en frecuencia. De hecho muchos de los niños toman algún tipo de medicación contra las convulsiones diariamente.

Autismo – algunos niños mostrarán comportamientos autistas como obsesiones, poca capacidad de atención, sensibilidad a los ruidos fuertes, conductas repetitivas y rutinas. Se ha observado que, en muchos casos, los niños tienen una falta de conciencia de ciertos peligros.

Personalidad – Los niños con NCBRS tienen una personalidad encantadora. Ellos suelen ser muy felices y siempre parecen tener una hermosa sonrisa en su cara. A menudo son muy amables y no parecen tener miedo de los extraños. A medida que crecen se ha observado que durante y después de la pubertad se desarrollan más rabietas, son más tercos y ocasionalmente se puede mostrar más agresividad.

Retraso del desarrollo – la mayoría de las personas con NCBRS tendrán una discapacidad intelectual que va de leve a severa. Los niños pequeños normalmente tendrán que luchar para alcanzar ciertos hitos esperados. El tono muscular bajo es común en un tercio de los niños con NCBRS, pero los principales hitos de motor tales como sentarse (media 9 meses) y andar de forma independiente (media 21 meses) se encuentran en la media general. Retrasos en el lenguaje están a menudo presentes, variando de discurso limitado a completamente no verbal (1/3). Se ha de señalar, aunque no es típico, que hay algunos niños que desarrollan el habla de forma completa.

Alimentación – muchos bebés y niños pequeños tendrán algún tipo de problema de alimentación. Esto puede estar relacionado con severo reflejo nauseoso, reflujo gastroesofágico, mala succión, problemas al tragar, bajo tono muscular y la sensibilidad a las texturas. Estas dificultades de alimentación generalmente se resuelven cuando el niño crece.

Crecimiento – Un tercio de los bebés con NCBRS son más pequeños de lo normal al nacer.

La microcefalia está presente en más de la mitad de los niños.

La talla baja es muy común, los estudios han demostrado que casi todos los niños están por debajo del percentil 50.

El aumento de peso lento es un problema, sobre todo durante los primeros años. En algunos casos los niños son diagnosticados como retraso del crecimiento.

Artículo publicado por Sergio B. Sousa y Raoul C. Hennekam en 2014.
Estudio diferencial del Síndrome Nicolaides-Baraitser.
Contiene información técnica sobre el desarrollo.

Clinical Geneticist
Centro Hospitalar de Coimbra | chc · Department of Medical Genetics MD, PhD
 

-Traducción a Español –

Sérgio SOUSA
Raoul C. Hennekam